Mindfulness y autocompasión

El Programa MSC (Mindfulness y Autocompasion) fue desarrollado por Christopher K. Germer, (www.MindfulSelfCompassion.org) y Kristin Neff, PhD, investigadora pionera en el campo de la autocompasión (www.Self-compassion.org).  

MSC combina las habilidades de mindfulness (atención plena) y autocompasión, proporcionando una potente herramienta para la resiliencia emocional. 

Mindfulness es el primer paso en la sanación emocional  que nos hace capaces de volvernos hacia dentro y reconocer nuestros pensamientos difíciles y sentimientos tales como, inadecuación, tristeza, enojo, confusión con un espíritu de apertura y curiosidad. 

Autocompasión consiste en responder a estas emociones y pensamientos difíciles con amabilidad, solidaridad y comprensión para poder calmarnos y consolarnos cuando estemos dolidos.  

Cualquier persona puede aprender el programa MSC. Se trata de la práctica de evocar repetidamente buena voluntad hacia nosotros mismos especialmente cuando estemos sufriendo, cultivando el mismo deseo que todos los seres vivos tienen de vivir felices y libres de sufrimiento.

 

En MSC se puede aprender

  • cómo dejar de ser tan duro con uno mismo
  • cómo manejar emociones conflictivas con mayor facilidad
  • cómo motivarte con el ánimo en vez de la crítica
  • cómo transformar las relaciones difíciles, tanto las antiguas como las nuevas
  • prácticas de mindfulness y autocompasión para la vida cotidiana
  • la teoría y la investigación detrás de mindfulness y autocompasión
  • cómo convertirte en tu mejor maestro

El MSC puede ser aprendido incluso por los que no recibieron suficiente afecto en la infancia o que se sienten incómodos cuando son bondadosos consigo mismos. Es una actitud valiente que nos protege de ser heridos, incluyendo el daño que involuntariamente nos infligimos sobre nosotros mismos a través de la autocrítica, el aislamiento o el ensimismamiento obsesivo. La compasión hacia uno mismo proporciona fuerza emocional y resiliencia, permitiéndonos reconocer nuestros defectos, motivándonos a nosotros mismos con amabilidad, perdonándonos a nosotros mismos cuando sea necesario, ayudándonos a relacionarnos con los demás desde el corazón.

 

El MSC es un programa de entrenamiento de apoyo empírico, diseñado para cultivar la habilidad de la Compasión o amor incondicional hacia uno mismo, que enseña principios básicos y prácticas que nos permitan  responder a momentos difíciles en nuestras vidas con amabilidad, atención y comprensión, sanando la relación con nosotros mismos.

Un ensayo aleatorio controlado demostró que  MSC aumenta significativamente la autocompasión, la compasión por los demás, el nivel de mindfulness, y la satisfacción con la vida, además de disminuir la depresión, la ansiedad y el estrés. Las mejoras fueron vinculadas a un mayor tiempo de práctica en la vida diaria de mindfulness y autocompasión