Al final de los años 70, Jon Kabat-Zinn diseñó un protocolo basado en Mindfulness con el objetivo de mejorar la sintomatología de pacientes con dolor crónico. Derivadas de esas primeras intervenciones se hicieron estudios no aleatorios mostrando que el MBSR (Programa de Reducción del estrés basado en Mindfulness) era eficaz para reducir los síntomas del dolor y la dependencia de analgésicos entre los pacientes con dolor crónico antes de la intervención (Kabat-Zinn, 1982). Más recientemente, muchos estudios independientes bien controlados han reproducido y desarrollado este primer trabajo.
Los programas basados en Mindfulness desarrollan, mediante un entrenamiento sistemático, una forma de atender que se enfoca en el momento presente. Este proceso contrasta con gran parte de nuestra experiencia cotidiana donde nos encontramos inadvertidamente en piloto automático o suprimiendo experiencias no deseadas. Además, se sabe, que estos estados de inatención, que predominan en nuestra experiencia cotidiana, no reportan bienestar. El programa MBSR enfatiza la capacidad de “parar y ver antes de actuar” para aprender a responder, en vez de reaccionar a los acontecimientos.
La investigación en Mindfulness ha sido muy prolija en los últimos años y actualmente, en los países anglosajones, en cualquier contexto de salud mental, aparece el término Mindfulness. Enmarcado en el contexto de la medicina cuerpo/mente integrativa, MBSR se enfoca en el cultivo experiencial mediante prácticas sistemáticas, que van desvelando la dinámica y mecanismos de la atención y su relación con los procesos cognitivos y emocionales básicos, así como los procesos del estrés y el malestar psicológico.
MBSR no se basa en explicaciones teóricas complejas, sino que mediante las prácticas del MBSR, se desarrolla la consciencia corporal y la observación de nuestros procesos mentales, así como la capacidad de afrontar los procesos estresantes.
La finalidad del Programa es integrar lo aprendido al día a día, mejorando la capacidad de estar en el aquí y ahora, disminuyendo los procesos de “rumiación” que nos impulsan a proyectarnos en el futuro o a revivir el pasado. El núcleo fundamental del programa es la experiencia del participante.
El MBSR es una formación psico-educativa grupal que se puede englobar dentro del campo de la medicina mente-cuerpo, complementaria y participativa (Kabat-Zinn, 1982). El programa MBSR no es una formación profesional sino una práctica personal y por tanto no capacita para la enseñanza de Mindfulness ni de MBSR.